Contrataciones Públicas anuncia jornada de inscripción por sorteo de 8 mil aulas

Santo Domingo.- La Dirección de Contrataciones Públicas anunció que trabaja en una amplia jornada de inscripción en el Registro de Proveedores del Estado (RPR), en ocasión del llamado del Gobierno para la construcción de 8,000 nuevas aulas en todo el país.

La directora de la Contrataciones Públicas, doctora Yokasta Guzmán, dijo  que la institución laborará hasta los sábados, con el objetivo de suplir la demanda de inscripción de proveedores. "Toda persona interesada en participar que cumpla con los requisitos, tendrá a tiempo su Registro de Proveedor del Estado", expresó la doctora Guzmán.

“Trabajaremos de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, incluyendo de ser necesario, los sábados 9 y 16 de noviembre, especialmente para las personas del interior del país. Los requisitos para la inscripción son los mismos y sin costo alguno”, informó la funcionaria, y se encuentran disponibles en la página www.comprasdominicana.gov.do, en la pestaña denominada proveedores.

Recordó, que de acuerdo a lo que establece la Ley 340-06 y sus modificaciones en su artículo 7, los interesados en participar en  cualquier proceso deben estar inscritos  en el Registro de Proveedores del Estado, o conjuntamente con la entrega de ofertas deberán presentar su solicitud de inscripción, por lo que Contrataciones Públicas realizará todo el esfuerzo que sea necesario para recibir todas las solicitudes, y emitir las constancias de solicitud referida en la ley que permitan a los interesados en participar en este sorteo cumplir con este requisito.

La convocatoria a sorteo ha despertado tanto interés que solo el pasado viernes Contrataciones Públicas recibió más de 500 solicitudes de inscripción en el RPR, documento indispensable para participar en el sorteo.

Además recordar que si están al día en el pago de impuestos y en la Tesoreria de la Seguridad Social (TSS) no necesitan presentar certificación para la inscripción en el RPE, pues Contrataciones Públicas tiene acceso a la consulta en línea.

En caso de tener acuerdos de pago, deben presentar documento que valide el acuerdo y recibo del último pago realizado a la  Dirección  General de Impuestos Internos  (DGII).

De  acuerdo a lo publicado por el Ministerio de Educación  (MINERD)  para participar en el sorteo, la inscripción para participar en el sorteo debe realizarse hasta el 8 de  este mes de noviembre, para lo cual los interesados deben depositar, entre otros documentos, la constancia   de inscripción en el Registro de Proveedores del Estado o de solicitud de inscripción.

La semana pasada el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, informó que el Gobierno sorteará el 19 de este mes, en todas las gobernaciones de las 31 provincias del país, la construcción de 8,000 nuevas aulas para el año 2014.

Para el próximo año serán construidos 401 nuevos centros educativos con una inversión de 23 mil 364 millones de pesos y serán ampliados 194 planteles por ocho mil 464 millones, para un total de 595 centros a una inversión total de 31 mil 829 millones de pesos.

El gobierno encabezado por Danilo Medina tiene la meta de construir 28 mil nuevas aulas en estos tres años, para que en el 2016 quede instaurado el sistema de tanda extendida a nivel nacional, que ya está instalado en 517 centros educativos.

¿Quiénes no podrán participar en el sorteo de las 8 mil aulas?

El MINERD aclara que no podrán participar en el sorteo las personas físicas o jurídicas que tengan obras pendientes de entregar en virtud de haber resultado ganadores de uno de los sorteos de obras del Plan Nacional de Edificaciones Escolares, ni los ganadores del sorteo de estancias infantiles.

“Tampoco podrán participar en el presente procedimiento todo el personal de la entidad contratante (MINERD), de acuerdo a la Ley 340-06 ni las personas que también se indican en el pliego de condiciones”, precisa un comunicado del MINERD.

Estas disposiciones están enmarcadas dentro del compromiso del Presidente Danilo Medina, de utilizar el poder de compra del Estado para el desarrollo de los sectores productivos y del país, llevando las oportunidades  y distribuyendo el presupuesto en  todo el territorio nacional.

Siete mil aulas a finales de diciembre

En relación a las diez mil aulas comprometidas para este año 2013,  el ministro de Educación  afirmó que para finales de diciembre próximo estarán listas 500 escuelas, equivalentes a 7,000  aulas de las 10,000 previstas.

Precisó que el resto será entregado antes del 27 de febrero de 2014, afirmación que fue corroborada por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, ingeniero Miguerl Pimentel Kareh.

La directora de Contrataciones Pública aseguró que fueron superadas la mayoría de  los escollos que en principio provocaron demoras en la construcción de la primera partida de aulas, entre estos la identificación y compra de solares y la complejidad para el pago de las cubicaciones, y aún se trabaja para mejorar la logistica relativa a las supervisiones, cubicaciones y pagos.

Indicó que con la experiencia acumulada  y la atención especial otorgada  por el presidente Medina, todos los problemas que surjan se irán  superando, pues se garantiza mejorar los procesos continuamente.

Amarante Baret había informado que ya han sido identificados una gran parte de los solares para la construcción de las 8 mil nuevas aulas y que el proceso de cubicación y pago continuará realizándose a través del Banco de Reservas.

Estancias infantiles

El ministro de Educación también informó que ya comenzaron a construir 33 de las 100 estancias infantiles que el gobierno del presidente Danilo Medina tiene como meta y que a más tardar en el mes de noviembre esperan que todas hayan sido iniciadas.

La doctora Guzmán recordó que el  ambicioso programa de construcciones de escuelas y de estancias infantiles, es solo una de las múltiples  acciones encaminadas por el Presidente Medina, dirigidas a mejorar la calidad de la educación, la alimentación y la salud de nuestros niños, niñas  y jóvenes, en la construcción de un país más justo e inclusivo para  todos, sobre todo para los que más necesitan.